Tiempo de elección
Haga clic en una sección a continuación para saltar a la lección o actividad:
- Tiempo de elección: Introducción
- Patinaje sobre platos de papel
- Pilotos de coches de carreras
- Juego de transporte
- Colección Naturaleza
- Juego de bloques
- Pista de mármol
- Pintura al agua
- Ensartar cuentas
- Tijeras y plastilina
- Mezcla de colores
- Carrera de obstáculos
- Pista de carreras
- Taller de madera
- Crema de afeitar
- Icebergs
- Restaurante Play
- Banda de Rock
- Invitación Arte
- Papel para rasgar
Tiempo de elección: Introducción
¿Qué es la "Hora de Elección" y por qué es importante?
La Hora de Elección se refiere a los momentos del día en los que los niños pueden elegir cómo quieren pasar el tiempo. Esto no significa que los niños puedan hacer lo que les apetezca, sino que el profesor ha seleccionado una serie de opciones diferentes que ellos pueden elegir.
Por ejemplo, algunas opciones comunes que puede tener disponibles:
- la mesa de arena
- la cocina de juegos
- rompecabezas
- el área de arte
- plastilina
- el rincón de lectura
Llamarlo "Tiempo de elección" es un pequeño cambio de lenguaje para tus padres, tus hijos y para ti mismo. Para los padres, ayuda a representar la intencionalidad que aportas a tu día. A muchos padres todavía les cuesta aceptar lo poderoso e importante que es el juego, así que todo lo que podamos hacer para reenmarcar el juego es positivo. Cuando explique su Ritmo del día, puede describir el Tiempo de elección como el momento en que se invita a los niños a participar más profundamente en algunas actividades diferentes de su elección.
Para los niños, es un lenguaje útil que pueden utilizar para reforzar las normas de la clase. Por ejemplo, si un niño corre de un lado a otro, puede decirle: "Correr no es una opción ahora mismo, pero saldremos fuera más tarde", o si ve que un niño está a la deriva y no se dedica a nada, puede decirle: "¿Qué opción quieres elegir?". A veces, un niño pedirá una opción que no está disponible en ese momento, y usted puede decidir si la saca inmediatamente o la deja para más tarde.
Para ti, el "tiempo de elección" limita el número de opciones y, por tanto, el desorden en un momento dado del día. Puedes decidir qué sistema quieres utilizar para mostrar lo que está a disposición de tus hijos, pero puede ser tan sencillo como sacar una cesta de una estantería y ponerla en el suelo donde tus hijos puedan acceder a ella.
El tiempo de elección es también el momento en que puede organizar una actividad dirigida por el profesor. Si sabe que el resto de las opciones son más autosuficientes (bloques, cocina de juegos, rompecabezas, etc.), puede organizar una actividad artística o un juego que requiera más de su atención como una de las opciones. Puedes invitar a tus hijos a unirse a lo que estés haciendo diciendo: "¿Quieres venir a pintar conmigo?". Lo maravilloso del Tiempo de Elección es que es un buen trozo de tiempo, así que incluso si un niño no quiere hacer algo inmediatamente, hay tiempo para que cambie de opinión más tarde.
La Hora de Elección es una forma estupenda de representar también el equilibrio entre el aprendizaje dirigido por el profesor y el dirigido por el niño que tiene lugar en su programa. La elección se refiere tanto a usted como a sus hijos: usted es la mano que guía y piensa en qué tipos de juego y aprendizaje les interesan a sus hijos, y sus hijos, en última instancia, eligen lo que les interesa y cómo quieren pasar el tiempo.
Usted decide si desea utilizar la expresión específica "Tiempo de elección". "Exploración abierta", "Tiempo en el centro", "Exploración libre"... son otras opciones estupendas a tener en cuenta. Lo importante es cómo hablamos de lo que hacemos, tanto con los niños como con los padres.
Patinaje sobre platos de papel
Lugar: interior
Materiales: espacio abierto, platos de papel, música
Esta es una actividad estupenda para un día lluvioso que te mantiene dentro de casa. Invite a los niños a ponerse de pie sobre platos de papel y a utilizarlos para "patinar" por el suelo (piense: ¡patinaje sobre hielo sin hielo!). Ponga música e invite a los niños a mover el cuerpo al ritmo de la música.
Posibles ampliaciones:
Mostrar algunos vídeos de patinadores artísticos profesionales.
Permita que los niños se pongan "disfraces de patinadores".
Lo que estamos aprendiendo
- autoexpresión y creatividad
- desarrollo de la motricidad fina y gruesa
- desarrollo del lenguaje y el vocabulario
- cruzar la línea media (y otras habilidades previas a la escritura
Pilotos de coches de carreras
Lugar: interior o exterior
Materiales: cajas de cartón grandes opcional: materiales para decorar las cajas como papeles de colores, platos de papel, rotuladores, pinturas, pegamento, etc.
No es ningún secreto que a los niños les encantan las cajas de cartón y que pueden encontrar un sinfín de juegos de simulación para jugar dentro, alrededor y con ellas. Una posibilidad es convertirlas en coches de carreras.
Posibles ampliaciones:
- Invita a los niños a decorar las cajas para que parezcan coches, aprovecha para hablar de las distintas partes de un coche (neumáticos, cinturón de seguridad, volante, claxon, limpiaparabrisas, etc.).
- Si dispones de una caja lo suficientemente grande, puede ser una gran oportunidad para la cooperación: permite que tus hijos se turnen para conducir el coche y que quepan varias personas dentro de la caja.
- Utilízalo para hablar de pilotos de carreras de la vida real, como Danica Patrick y Alain Prost, o de coches de carreras de mentira, como Rayo McQueen.
- Haz otros tipos de coches (coches de policía, camiones de bomberos, autobuses escolares, etc.)
- Incluye disfraces u otros accesorios para profundizar en el juego
- Introduce el concepto de mapa y deja que los niños creen sus propios mapas para utilizarlos mientras conducen sus coches.
Lo que estamos aprendiendo
- colaboración y trabajo en equipo
- juegos de rol y autoexpresión
- autoexpresión
- negociación de conflictos
- pensamiento flexible
- lenguaje y comunicación
Juego de transporte
Lugar: interior o exterior
Materiales: sillas y un volante
Los niños se sienten atraídos de forma natural por diferentes tipos de transporte: coches, autobuses, trenes, aviones, cohetes, lo que se te ocurra. Proporciónales algunos accesorios útiles para fomentar su juego dramático. Las sillas pueden convertirse en los asientos de un coche o en los bancos de un autobús. Un pequeño aro de hula hoop o un plato de plástico pueden servir de volante.
Posibles ampliaciones:
- Los niños pueden hacer billetes de autobús o de avión para entregárselos al conductor cuando suban.
- Los niños pueden crear una hoja de ruta o un horario para colgar en la clase.
- Esta actividad puede ampliarse en varias direcciones: reparación de automóviles, lavado de coches, etc.
- Las cajas también pueden utilizarse como atrezzo. Se puede utilizar una caja grande para crear un autobús grande, o cajas pequeñas para crear coches individuales.
Lo que estamos aprendiendo
- colaboración y trabajo en equipo
- juegos de rol y expresión personal
- autoexpresión
- negociación de conflictos
- pensamiento flexible
- lenguaje y comunicación
Colección Naturaleza
Lugar: interior y exterior
Materiales: materiales que sus hijos recojan en el exterior, un cubo
Puede que notes que tus hijos vuelven dentro con los bolsillos llenos de piedras y bellotas. Puede ser frustrante cuando se desparraman por toda la clase en medio de un círculo de canciones o a la hora de la siesta. Y, pase lo que pase, probablemente no convencerá a sus hijos para que dejen sus tesoros fuera. En su lugar, invite a los niños a contribuir regularmente con sus hallazgos de la naturaleza a una colección de la clase en la mesa sensorial.
Coloque una caja o un cubo en el exterior y diga a los niños que añadan a la caja las cosas que encuentren. Explíqueles que, al meterlas en la caja, podrán llevarlas al interior para explorarlas más a fondo.
Puedes decidir cómo gestionar la colección de naturaleza (cuándo añadirla a la caja sensorial, cuándo refrescarla).
Posibles ampliaciones:
- Añadir lupas al contenedor sensorial para fomentar la observación de cerca.
- Salir a pasear por la naturaleza con el propósito expreso de recoger materiales para añadirlos al contenedor sensorial.
- Mezcla los materiales que encuentres para crear más variedad (por ejemplo: los niños están recogiendo muchas hojas de un tipo, así que mezcla otros tipos de hojas para que las miren).
- Utiliza los materiales naturales en proyectos artísticos
Lo que estamos aprendiendo
- colaboración y trabajo en equipo
- ordenar y clasificar
- autoexpresión
- lenguaje y comunicación
- conocimientos científicos
- integración sensorial
Juego de bloques
Lugar: interior o exterior
Materiales: un juego de bloques de madera; otros accesorios (personas, animales, coches, etc.) son opcionales.
No hace falta hacer demasiado para que el juego con bloques resulte educativo para los niños. Construir con bloques ofrece a los niños la oportunidad de trabajar un montón de conceptos matemáticos diferentes, así como el desarrollo motor, las habilidades sociales y la autoexpresión.
Formas de hacer visible el aprendizaje:
- Pregúntale qué ha construido. Invítale a que te haga un recorrido y te enseñe todas las características. Por ejemplo, puedes preguntarle: "¿Qué es esta parte de aquí?".
- Pregúntales por sus objetivos y ayúdales a pensar cómo conseguirlos. Por ejemplo, si te dicen que están intentando construir el edificio más alto, puedes preguntarles: "¿Cómo podemos hacerlo más alto?" y guiarles tanto con preguntas como con ensayo y error hacia un enfoque más exitoso.
- Haz preguntas sobre causa y efecto con los bloques. Por ejemplo, pregúntales: "¿Qué pasaría si hiciera esto?" o "¿Y si pongo esto aquí?". Puedes hacerlo sin desordenarlos ni cambiar su estructura.
- Anímales a trabajar juntos. Los bloques ofrecen una gran oportunidad para la colaboración.
- Dales un lenguaje para compartir. Aunque a todos nos gustaría tener una cantidad infinita de bloques, probablemente no sea realista. Es posible que tus hijos se vean obligados a ingeniárselas para compartir las piezas exactas que quieren. Un guión para un niño que necesita mucho apoyo para compartir debería sonar más o menos así:
- Maestra a Liz: "Parece que Sheila está usando esas piezas en este momento, pero tal vez puedas pedirle a Sheila que te avise cuando haya terminado".
- Maestra a Sheila: "Sheila, a Liz le gustaría tener un turno con esas. ¿Puedes avisarla cuando hayas terminado?".
- El objetivo es que, con el tiempo, los niños sean capaces de hacer esto sin el apoyo del profesor, pero al principio puede que necesites apoyar toda la interacción.
- Permitir una pausa en la limpieza. A veces llega la hora de recoger y los niños aún no han terminado con lo que estaban haciendo. Si es posible, permíteles que dejen su estructura de bloques para que puedan volver a ella más tarde. Esto no siempre es posible debido a las restricciones de espacio en el aula, pero es algo a tener en cuenta.
Lo que estamos aprendiendo
- colaboración y trabajo en equipo
- juegos de rol y autoexpresión
- conciencia espacial
- negociación de conflictos
- pensamiento flexible
- lenguaje y comunicación
- conceptos matemáticos básicos como tamaño, equilibrio, peso, simetría y forma
Pista de mármol
Lugar: interior o exterior
Materiales: tubos vacíos de toallas de papel o de papel higiénico, cinta adhesiva, canicas, un cubo
Dependiendo de la edad de los niños, puede que necesites más ayuda para montarlo. Para los más pequeños, puedes empezar montándolo tú mismo y enseñándoles a utilizarlo. A medida que crezcan, puedes pedirles que te ayuden a montarlo.
Utiliza cinta adhesiva para fijar los tubos de cartón a una superficie vertical (por ejemplo, la pared o el lateral de una estantería) de modo que queden conectados. Una vez que las piezas estén unidas formando una pista continua, deja caer una canica en la parte superior y observa cómo se desplaza por la pista y cae por la parte inferior.
A tus hijos les encantará hacer esto una y otra vez.
Posibles ampliaciones:
- Crea dos pistas idénticas una al lado de la otra y haz una "carrera" de canicas.
- Prueba a utilizar objetos diferentes, como pompones o coches de juguete. ¿Es una más rápida que la otra? ¿Por qué?
- Utiliza un cronómetro para medir el tiempo que tardan los distintos objetos en pasar por los tubos.
- Crea diferentes puntos de entrada que desemboquen en un tubo
- Corta algunos de los tubos por la mitad para que puedas ver cómo pasan las canicas por ellos.
- Antes de construir la pista de canicas en la pared, invita a tus hijos a dibujar un plano de la misma
- Si son los propios niños los que diseñan el circuito, tendrás que ayudarles a entender por qué puede funcionar o no. Habla con ellos durante el proceso para que te sirvan de modelo en la resolución de problemas.
Lo que estamos aprendiendo
- resolución de problemas
- pensamiento científico (ensayo y error, causa y efecto)
- coordinación óculo-manual
- habilidades previas a la escritura (por ejemplo, división manual)
- colaboración y trabajo en equipo
- respetar turnos
Pintura al agua
Lugar: al aire libre
Materiales: varios pinceles y cubos de agua
Esta es una actividad estupenda que los niños pueden repetir una y otra vez. Invítelos a pintar en el patio de recreo utilizando agua. Pueden pintar los columpios, la valla, el arenero, lo que sea. Pintar cosas verticales (una valla, por ejemplo) es especialmente bueno para desarrollar la fuerza de brazos y hombros necesaria para escribir.
Posibles ampliaciones:
- Esto puede formar parte del juego dramático, los niños pueden simular ser una cuadrilla de trabajadores contratados para pintar estas cosas
- Rete a los niños a pintar diferentes formas o letras
- Anima a los niños a colaborar para "pintar" una pared entera
Qué estamos aprendiendo
- coordinación mano-ojo
- a cruzar la línea media
- desarrollar la fuerza en los hombros y otras habilidades previas a la escritura
- autoexpresión
- pensamiento científico (ensayo y error, causa y efecto)
Ensartar cuentas
Lugar: interior
Materiales: cuentas y limpiapipas
Esta es una actividad de motricidad fina estupenda para manos pequeñas. Para los niños pequeños, el hilo puede ser difícil de controlar, y es demasiado fácil que se caiga y las cuentas rueden por todas partes. Prepara a tus hijos para el éxito utilizando limpiapipas. Los limpiapipas mantienen su forma y facilitan a los niños la tarea.
Coloca varias cuentas y limpiapipas en bandejas. Invite a los niños a ensartar las cuentas en los limpiapipas.
Posibles ampliaciones:
- Deje que los niños los conviertan en collares o pulseras que puedan ponerse y llevarse a casa.
- Rete a los niños mayores a utilizar limpiapipas para hacer dibujos con las cuentas.
- Ésta también puede ser una actividad reciclable: en lugar de dejar que los niños se lleven su trabajo a casa, simplemente quíteles todas las cuentas al final de la sesión y deje que empiecen de nuevo al día siguiente.
Lo que aprendemos
- desarrollo de la motricidad fina (especialmente habilidades previas a la escritura, como la división manual)
- experimentación con distintos materiales
- creatividad
- creación de patrones
Tijeras y plastilina
Ubicación: Interior
Materiales: plastilina, tijeras para niños
La plastilina es una forma estupenda de practicar las tijeras. Para empezar, enrolla un montón de trozos de plastilina en forma de tubos o serpientes. Invita a los niños a sostener la plastilina en una mano (su "mano amiga") y las tijeras en la otra. Pídeles que corten la plastilina en trozos más pequeños.
Esta es una buena actividad para empezar a cortar porque se centra sólo en abrir y cerrar las tijeras. Con el papel, los niños tienen que abrir y cerrar las tijeras y moverlas hacia delante. Esto permite a los niños practicar cómo sujetar algo con la mano que les ayuda mientras manejan las tijeras.
Posibles ampliaciones:
- Rete a los niños a cortar trozos de diferentes tamaños (por ejemplo: "¿cuán pequeño puedes cortar un trozo?").
- Cuando los niños sean más avanzados, aplane la plastilina e invíteles a cortarla como si fuera papel.
Lo que estamos aprendiendo
- desarrollo de la motricidad fina (especialmente la necesaria para escribir con éxito y cuidarse)
- experimentación con distintos materiales
- estimulación sensorial
- desarrollo del lenguaje y del vocabulario
- creatividad
- uso de las tijeras
Mezcla de colores
Lugar: interior o exterior
Materiales: colorante alimentario, agua, vasos transparentes, cuentagotas o pipetas
Llene tres o más vasos con agua y añada unas gotas de colorante alimentario Proporcione otros vasos vacíos que los niños puedan llenar con agua. ¿Qué ocurre cuando se mezclan determinados colores? ¿Pueden hacer verde?
Los niños pueden emocionarse e impacientarse y querer verter los vasos de colores juntos. Si quiere centrarse en la motricidad fina, recuerde a los niños que utilicen los cuentagotas. La práctica del vertido también es una buena práctica, pero de otro tipo.
Posibles ampliaciones:
¿Quieres convertir esto en un proyecto artístico? En lugar de mezclar los colores en otro vaso, mézclalos en una toalla de papel, un filtro de café o papel de acuarela.
¿No tienes cuentagotas o pipetas? Utiliza pajitas de plástico introduciendo la pajita en el líquido, cubriendo el extremo con un dedo, moviendo la pajita y soltando el dedo (esto es más difícil que utilizar un cuentagotas, por lo que puede resultar demasiado complicado para algunos niños). Una alternativa más fácil es utilizar bastoncillos de algodón para dejar caer el color sobre el papel o la toalla de papel.
Lo que estamos aprendiendo
- experimentación con distintos materiales
- desarrollo de la motricidad fina y gruesa
- desarrollo del lenguaje y del vocabulario
- creatividad
- pensamiento científico (por ejemplo: formulación de hipótesis, comprobación de teorías, causa y efecto)
Carrera de obstáculos
Lugar: interior o exterior
Posibles materiales: conos, sillas, bloques, cinta de pintor, cuerda para saltar, barra de equilibrio, hula hoops, cajas grandes de cartón, túnel, etc.
Se trata de una actividad que puede repetirse con frecuencia variando los materiales y el montaje. Si tienes materiales "reales" de motricidad gruesa (un túnel, peldaños, una barra de equilibrio) puedes utilizarlos, pero siéntete libre de mezclar otros materiales que tengas por casa. Por ejemplo
- una cuerda de saltar colocada entre dos sillas puede convertirse en un obstáculo para que los niños pasen por debajo gateando
- una caja de cartón grande puede convertirse en un túnel
- los aros de hula-hula colocados en el suelo pueden convertirse en "islas" entre las que los niños tengan que saltar
- la cinta de pintor pegada al suelo puede convertirse en una "barra de equilibrio".
Piensa en elegir obstáculos que obliguen a los niños a realizar diversos movimientos, como por ejemplo
- saltar sobre un pie
- saltar de un pie a otro
- equilibrio
- gatear
- trepar
Piensa también en la textura de los materiales que elijas. Los niños se enfrentarán de forma diferente a los materiales duros y a los blandos.
Una vez preparada la carrera de obstáculos, demuéstreles cómo recorrerla. Es posible que los niños se emocionen y quieran atravesarlo corriendo, pero recuérdales que deben ir más despacio y completar cada paso de la forma prevista. Es posible que también tengas que arbitrar los turnos y asegurarte de que los niños dejan suficiente espacio entre ellos para no tropezar unos con otros.
Posibles ampliaciones:
- Cronometra a los niños mientras recorren la carrera de obstáculos. ¿Cómo de rápido pueden hacerlo sin estropear ninguno de los obstáculos?
- Permita que los niños construyan su propia carrera de obstáculos. Se sorprenderán de lo que pueden hacer.
- Narre lo que sucede para reforzar el uso del lenguaje posicional: "Jane está encima de la barra de equilibrio y Niko está dentro del túnel".
Lo que estamos aprendiendo
- Desarrollo de la motricidad gruesa (por ejemplo: mantener el equilibrio, cruzar la línea media, etc.).
- seguimiento de instrucciones
- autorregulación
- habilidades prematemáticas como el lenguaje posicional
Pista de carreras
Lugar: interior
Materiales: cinta de pintor, coches o trenes de juguete
No necesitas una gran cantidad de pistas de madera para crear un emocionante circuito de carreras para tus hijos. Utiliza cinta adhesiva de pintor para crear un circuito provisional. Prepáralo colocando cinta adhesiva en el suelo formando una pista continua. Puedes complicarlo todo lo que quieras o dejarlo en un simple óvalo.
Saca los coches o trenes de juguete y deja que los niños utilicen la cinta adhesiva como camino para sus coches.
Posibles ampliaciones:
- Añade bloques para que los niños construyan edificios adicionales alrededor de la carretera.
- Añade personas o animales para crear nuevas oportunidades de juego
Lo que estamos aprendiendo
- motricidad fina y gruesa (fuerza en hombros, brazos, muñecas, manos y dedos)
- habilidades para compartir y tomar turnos (tanto para compartir materiales como para compartir el espacio)
- cruzar la línea media
- el lenguaje y la comunicación
- imaginación y creatividad
Taller de madera
Lugar: interior o exterior
Materiales: bloques, herramientas, cascos de construcción, portapapeles con papel y lápiz
No necesitas un juego completo de herramientas para montar un taller de carpintería o un juego dramático de construcción para tus hijos. Coloca las herramientas que tengas y deja que los bloques o la cartulina hagan las veces de herramientas simuladas. Utiliza cartones o bloques como objetos "en construcción". Si tienes cascos o delantales, inclúyelos para que los niños se los pongan mientras juegan. Los niños pueden simular que martillean y serruchan mientras construyen o reparan objetos en el aula.
Posibles ampliaciones:
- Permita que los niños "arreglen" juguetes y muebles de la clase.
- Vea vídeos cortos de proyectos de construcción en YouTube para dar a sus hijos ideas adicionales para su juego.
- Visite una obra de construcción local durante un paseo por el barrio para observar lo que está ocurriendo.
- Lleva esto a tu patio de recreo: permite que los niños "arreglen" y "construyan" los materiales de tu patio (estructura para trepar, valla, arenero, lo que tengas).
Qué estamos aprendiendo
- coordinación mano-ojo
- desarrollo de la motricidad fina y gruesa (fuerza en hombros, brazos, muñecas, manos y dedos)
- habilidades para compartir y tomar turnos (tanto para compartir materiales como para compartir el espacio)
- pensamiento flexible y resolución de problemas (por ejemplo: "¿cómo podemos arreglar esto?")
- lenguaje y comunicación
- imaginación y creatividad
Crema de afeitar
Lugar: interior o exterior
Materiales: superficie plana, crema de afeitar, delantales o batas, accesorios de su elección
La espuma de afeitar es una actividad sensorial estupenda para los niños pequeños y tiene mucha flexibilidad para trabajar la motricidad fina, la motricidad gruesa o ambas.
Exprime una buena cantidad de espuma de afeitar delante de cada niño e invítales a explorar como quieran. Además, si lo haces directamente sobre una mesa, notarás lo limpia que queda después de limpiarla, ya que la espuma de afeitar quita todo tipo de manchas.
Posibles extensiones:
- Para los niños que practican las letras o los números, invítales a practicar en la espuma de afeitar.
- Para los niños más pequeños que aún no están haciendo letras o números, pídeles que practiquen haciendo formas básicas (cuadrado, rectángulo, círculo, óvalo, etc.)
- Añada unas gotas de colorante alimentario para convertir la actividad en una mezcla de colores.
- Incluye otros juguetes con la espuma de afeitar: los dinosaurios pueden jugar en la nieve, los coches pueden atravesarla, se pueden utilizar pinceles para pintar con ella...
- ¡Hazlo colaborativo! Reta a los niños a cubrir toda la superficie con la espuma de afeitar.
Lo que estamos aprendiendo
- integración sensorial
- desarrollo de la motricidad fina y gruesa (fuerza en hombros, brazos, muñecas, manos y dedos)
- regulación emocional
- cruzar la línea media
- lenguaje y comunicación
- expresión creativa
Icebergs
Lugar: interior o exterior
Materiales: mesa o cubo sensorial, agua, hielo, accesorios de su elección (animales, barcos, personas, vasos, etc.)
Aporta una nueva dimensión al juego sensorial incorporando hielo. Puedes prepararlo congelando hielo en recipientes más grandes (tuppers de diferentes formas o bandejas hondas) o simplemente utilizando cubitos de hielo normales. Incluye el hielo en el agua o en la mesa sensorial.
Posibles ampliaciones:
- Incluir agua caliente y pipetas para derretir el hielo.
- Discutir los estados del agua - incluir a los niños en la fabricación del hielo para empezar: ¿qué necesitamos para hacer hielo? ¿cuánto tiempo se tarda en hacer hielo? ¿en qué se convierte el hielo cuando se derrite?
- Añade colorante al agua antes de hacer el hielo para mezclar colores.
Lo que estamos aprendiendo
- coordinación óculo-manual
- sensorial
- pensamiento y conocimientos científicos (p. ej.: formulación de hipótesis, ensayo y error, estados del agua)
- lenguaje y comunicación
Restaurante Play
Lugar: interior o exterior
Materiales: cocina de juguete, platos, comida, menús, delantales, sujetapapeles con papel y lápices
Probablemente ya disponga de una cocina de juegos en su programa. Una provocación lúdica fácil de preparar consiste simplemente en añadir algunos materiales nuevos a su cocina de juegos para convertirla en un restaurante.
Recoge algunos menús para llevar de un restaurante local, añade un bloc de notas o un portapapeles y un lápiz, y posiblemente delantales o redecillas para el pelo.
Incluso puedes hacer que tus hijos participen en el proceso de abrir el restaurante. Pídeles que te ayuden a pensar qué tipo de restaurante quieres abrir y qué nombre ponerle. Invítales a que te ayuden a hacer un cartel.
Los niños de todas las edades podrán participar en este juego. Tus hijos en edad preescolar pueden simular que son camareros y toman los pedidos, tus hijos pequeños pueden simular que cocinan o comen. Tú y tus bebés podéis hacer de clientes del restaurante. Hay para todos los gustos.
Lo que aprendemos
- vocabulario y desarrollo del lenguaje
- habilidades prosociales
- autoexpresión y creatividad
Banda de Rock
Lugar: interior o exterior
Materiales: instrumentos musicales si los tienes, otros objetos que puedan utilizarse como instrumentos de mentira (por ejemplo, tubos de papel de cocina como baquetas, raquetas de tenis como guitarras, etc.).
Si tienes instrumentos de verdad o de mentira, ¡genial! Aunque no los tengas, puedes inspirar el juego dramático de los niños proporcionándoles los materiales necesarios para formar una banda de rock de mentira.
Posibles ampliaciones:
- Disfraces: ¿qué lleva una estrella del rock en el escenario?
- Construir un escenario para actuar
- Escuchar distintos tipos de música
- Utilizar otros materiales como instrumentos (por ejemplo: una raqueta de tenis puede ser una guitarra, los rollos de papel de cocina pueden ser baquetas, una caja grande puede ser un teclado).
Qué estamos aprendiendo
- autoexpresión y juegos de rol
- pensamiento flexible (p. ej., simular que un objeto es otra cosa, como un rollo de toalla de papel que es una baqueta)
- coordinación bilateral (por ejemplo, dar palmas)
- el canto (una oportunidad para jugar con el lenguaje y las rimas)
- habilidades sociales (por ejemplo, jugar con los demás)
Invitación Arte
Lugar: interior o exterior
Materiales: materiales artísticos de su elección
En lugar de sentar a todos los niños a la vez para realizar un proyecto artístico, considera la posibilidad de preparar los materiales e invitar a todos los que quieran participar.
Este método tiene muchas ventajas:
- Evita tener que limpiar a todos los niños a la vez
- Permite interacciones 1:1 con sus hijos
- Los niños vendrán cuando quieran, lo que propiciará una mayor participación.
- El menor número de niños implicados en la actividad permite una mayor concentración.
- Distribuye a los niños por todo el espacio
- Esto le permite controlar el número de niños que participan en la actividad a la vez (tal vez sólo quiera que dos niños pinten a la vez para que usted pueda participar realmente).
- Permite flexibilidad: los niños pueden quedarse el tiempo que les interese y luego pasar a otra cosa.
Cómo empezar con el arte por invitación:
- Prepara los materiales artísticos que quieras utilizar para tu proyecto.
- Decide cuántos niños pueden participar a la vez.
- Anuncie a sus niños: "¿Alguien quiere venir a pintar conmigo?".
- Invita a todos los niños que quepan y estén interesados a unirse a ti.
- Cuando los niños terminen, ayúdales a limpiarse y luego invita a alguien nuevo.
- Cuando todos hayan participado o todos los que querían participar hayan terminado, puedes decir: "Última oportunidad para pintar conmigo. Voy a limpiarlo todo".
Lo que estamos aprendiendo
- regulación de la conducta
- expresión de emociones
- exploración sensorial
- relaciones positivas con los adultos
- habilidades prosociales (turnarse)
Papel para rasgar
Lugar: interior
Materiales: revistas viejas u otro papel que esté a punto de reciclar
Invite a sus hijos pequeños a participar en una exploración sensorial activa. Cuando tenga una pila grande de revistas viejas, periódicos y otro tipo de papel del que se vaya a deshacer, colóquelo e invite a sus hijos a romperlo. Es una gran actividad sensorial: el sonido del papel al rasgarse, la fuerza que se necesita para rasgar distintos tipos de papel y la cantidad de páginas.
Posibles ampliaciones:
- Utiliza el papel rasgado en un futuro proyecto artístico, como hacer collages.
- Guardar el papel rasgado en una cesta para futuros juegos sensoriales.
- Rete a los niños a romper el papel en trozos cada vez más pequeños
Lo que estamos aprendiendo
- coordinación mano-ojo y coordinación de las manos
- exploración sensorial
- causa y efecto
Comments
0 comments
Please sign in to leave a comment.